¿De qué se trata?

La Universidad de los Andes es una comunidad que propicia el pluralismo, la tolerancia y el respeto. El comité de mejores prácticas está continuamente apoyando acciones e iniciativas que, a partir de las necesidades de la comunidad universitaria, reflejen esta visión, promoviendo los valores de integridad, libertad y solidariad.

Teniendo en cuenta que, los baños pueden ser espacios de vulnerabilidad para las personas con identidad o expresión de género diversa, desde el 2018 diseñamos e implementamos un proyecto para ofrecer baños neutros en el Campus. Este proyecto comprende a su vez una campaña pedagógica, que, mediante piezas informativas instaladas en todos los baños del campus, ofrecen información para el reconocimiento de la diversidad de expresiones de género. Este documento hace parte de esta campaña, en él encontrarás una serie de preguntas y respuestas en relación al uso de los baños neutros y un glosario de términos relacionados con el género.


preguntas frecuentes

¿Qué es un baño neutro?

Los baños neutros son espacios adecuados con sanitarios, orinales y lavamanos que todas las personas, independiente de su identidad o expresión de género, pueden usar.

¿Por qué debe haber baños neutros en la Universidad de los Andes?

Los baños neutros son un paso importante para hacer del campus un espacio accesible, seguro e incluyente para todas las personas. En especial para muchas personas transgénero, de género fluido, no binarias y personas con expresiones de género diversas, quienes suelen sentir que son mirados con extrañeza, increpados o cuestionados en los baños existentes.

¿Cómo puedo saber si es un baño neutro?

Los baños neutros están señalizados con la imagen de un sanitario.

¿Dónde están los baños neutros?

Por ahora están ubicados en el primer y segundo piso de la Cafetería Central (Bloque N).

¿Tengo que usar los baños neutros?

No. En Uniandes respetamos tu derecho a usar el baño del género con el que te sientas identificado. Tener baños neutros asegura que haya opciones para toda nuestra comunidad y sus miembros. Te invitamos a utilizar el baño de tu elección.

Si he sido víctima de alguna discriminación o maltrato en alguno de los baños por mi identidad o expresión de género, ¿a quién le puedo reportar este incidente?

Cualquier miembro de la comunidad puede escribir a la línea MAAD: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para poner en conocimiento la situación. Recibirá un correo de vuelta con los pasos a seguir.

¿Qué debo hacer si tengo razones suficientes para afirmar que una persona no está utilizando el baño que corresponde a su identidad o expresión de género o que está utilizando el baño de forma inapropiada?

Por favor no le pidas a nadie que se salga del baño porque te parece que su género no corresponde con su señalización. Si alguien está utilizando el baño de una forma contraria a las normas y políticas de uso, por ejemplo, para tomar videos o fotografías de las personas usando el baño, amenazar, intimidar o acosar u obstaculizar el libre acceso de otra persona al baño, debes informar inmediatamente a una de las personas de seguridad dentro del campus.

infórmate: términos y definiciones

Identidad de género

La manera en la que una persona se siente sobre su género; el género con el que uno mismo se identifica.

Cisgénero

Término para describir a una persona cuya identidad de género coincide con el sexo biológico que se le asignó al nacer (se abrevia a veces como cis).

Expresión de género

Presentación externa del género que comprende estilo personal, vestimenta, peinado, maquillaje, joyería, inflexión vocal y lenguaje corporal. Se categoriza de forma típica como femenino, masculino o andrógino. Todas las personas expresan un género el cual puede ser congruente o no con la identidad de género de una persona.

Género binario

Es la idea de que el género es una opción estricta entre macho/hombre/masculino o hembra/mujer/femenino, con base en el sexo asignado al nacer, en vez de un espectro de identidades y expresiones de género. Se considera limitante y problemático para quienes no encajan de manera clara en las categorías de uno u otro.

Género no binario

Espectro de identidades y expresiones de género basadas en el rechazo a la asunción binaria de género como una opción excluyente de manera estricta entre macho/hombre/masculino o hembra/mujer/femenino, con base en el sexo asignado al nacer. Incluye términos como agénero, bigénero, género no binario, género fluido y pangénero.

Género fluído

Se refiere a una persona cuya identidad o expresión de género cambia entre masculino y femenino, o cae en algún punto dentro de este espectro.

Transgénero

Abreviado como trans, describe a una persona cuya identidad de género no corresponde al sexo biológico. Hace referencia a un rango de identidades que incluye mujeres transgénero (personas que se identifican como mujer, pero el sexo biológico que le asignaron al nacer fue hombre); hombres transgénero (personas que se identifican como un hombre, pero el sexo biológico que le asignaron al nacer fue mujer) y personas no binarias.

Transexual

término antiguo que se usa para referirse a una persona transgénero que pasó por intervenciones hormonales o quirúrgicas para cambiar su cuerpo, de forma que esté más alineado con su identidad de género que con su sexo asignado al nacer. Aunque la palabra aún es usada por algunas personas, transgénero es el término preferido.

Orientación sexual

Sentimientos de atracción de una persona hacia otras. Puede ser atraída por un sujeto del mismo sexo, del sexo opuesto, de ambos sexos o no tener preferencia con el sexo o el género. Algunas personas no experimentan atracción sexual y se pueden identificar como asexuales. La orientación sexual se trata de la atracción hacia otras personas (externo), mientras que la identidad de género es un sentido bien asentado del ser (interno).

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación

Reconocimiento como Universidad, Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.

Reconocimiento personería jurídica Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

© - Derechos Reservados Universidad de los Andes